II Jornadas de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina

en la ciudad Buenos Aires

Archivado en: 

Pilar Vera Y Pamela Suarez
Pilar Vera y Pamela Suarez, Presidenta de la JIAAC

Pilar Vera, presidenta de la AVJK5022, estuvo presente el pasado 8 de junio de 2015 en la a II Jornada de la JIAAC (Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil), la CIAIAC de Argentina, que se celebró en Buenos Aires y cuyo programa puede ver en este enlace. Al evento, con más de 500 inscritos, asistieron miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la NTSB (Agencia de Seguridad del Transporte de EE.UU.) y personalidades de las organizaciones gubernamentales del transporte en Argentina.

Se trata de una jornada de análisis, intercambio de experiencias y debate sobre las contribuciones del proceso de investigación de accidentes e incidentes aéreos a la gestión de la seguridad operacional. Además de ser un punto de encuentro entre distintos actores de la aviación civil y del sector aerocomercial, el evento servirá de antesala a la reunión de organismos de investigación de accidentes (AIG) de la región latinoamericana (Latam).

II Jornada de la JIAACEn esta jornada se abordó además el trabajo conjunto de la JIAAC con el Instituto Argentino del Transporte (IAT) que está enfocado en el diseño y desarrollo de una “Agencia Multimodal” de Transporte de Argentina. La experiencia del sector aeronáutico en materia de investigación de sucesos, así como en la gestión de la Seguridad Operacional (SMS) es de suma importancia para la planificación y mejora de todos los sistemas, y de allí que se busca trasladarla al resto de las modalidades de transporte argentino. Igualmente se abordó la necesidad de formación de los equipos de investigación (go team) que trabajan directamente en los escenarios de las tragedias.

ii Jornada JIAACEste mismo enfoque multimodal del transporte es el que la Asociación está impulsando en España, para lo que se ha reunido con entidades y partidos políticos para dar a conocer su proyecto de creación del "Consejo Nacional de Seguridad e Investigación para la Prevención de Accidentes (CNSIPA)" órgano independiente que responda al mandato de la Cortes Españolas-Congreso y Senado- tanto para investigar los incidentes y accidentes aéreos, como todos aquellos de otros accidentes graves del transporte, ya sea por el número de los afectados, como por su complejidad o por aconsejarlo las circunstancias en las que se producen. De esta manera la Asociación considera que se garantiza la independencia de laII jornada de la JIAAC investigación, dejando de responder sólo a el Ministerio al que se adscribe la CIAIAC como órgano colegiado, o la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios). Pero además, y teóricamente,  garantiza la independencia por encima de partidos y, sobre todo, de elementos implicados en la investigación de accidentes en España. En este sentido puede interesarle leer la pregunta que formuló en el Senado Narvay Quintana al Ministerio de Fomento sobre su apoyo a la formación del CNSIPA, que aún está pendiente de respuesta.

La única representación europea, y española por tanto, en la Jornada quedó de la mano de Pilar Vera, no solo como presidenta de la única asociación de afectados por accidentes aéreos en España, si no también como Vicepresidenta de la Red Europea de Víctimas de Desastres - SOS Catástrofes, y presidenta provisional del Grupo de Víctimas y Familiares de Accidentes Aéreos (ACVFG) a nivel mundial. Desde su creación la asociación tiene como finalidad que no se vuelva a producir una tragedia por las mismas causas que las nuestras y que nadie tenga que volver a pasar por lo  mismo que nosotros. En ese sentido, la asociación ha asistido y seguirá haciéndolo a los distintos foros nacionales e internacionales donde se debata los nuevos métodos de mejora de la seguridad aérea y derecho de los pasajeros, que se basen en una  investigación  veraz e independiente de las causas de las tragedias.

Más información