Asistencia a Víctimas y Familias de Accidentes de Aviación Civil.

 

Bandera española Bandera europea Internacional


ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL EN ESPAÑA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Real Decreto 632/2013, de 2 de agosto, de asistencia a las víctimas de accidentes de la aviación civil y sus familiares y por el que se modifica el Real Decreto 389/1998, de 13 de marzo, por el que se regula la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil.  

MINISTERIO DE INTERIOR

Protocolo de Coordinación para la asistencia de las víctimas de accidentes de la aviación civil y sus familiares. 

MINISTERIO DE FOMENTO

Folleto de orientación y planes de asistencia de las compañías aéreas con licencia comunitaria o de terceros países.

MINISTERIO DE JUSTICIA

    Ley Orgánica 4/2014 del Estatuto de la Víctima del Delito Aprobado en las Cortes Generales el 16 de Abril de 2015. BOE 28 de Abril de 2015 (Leer acta de la sesión del Congreso).Ver la referencia del Consejo de Ministros)


     

    ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL EN EUROPA

      REGLAMENTO (UE) Nº 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2010, sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil y por el que se deroga la Directiva 94/56/CE.

      Legislación en otros países europeos

        FRANCIA; Guía de Víctimas. Atención y apoyo a las víctimas de accidentes colectivos.

         

         


         

        ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL EN EL MUNDO

        Logo Español de la OACIUn organismo especializado de las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) fue creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo. Formula las normas y reglamentos necesarios para la seguridad operacional, protección, eficiencia y regularidad, así como para la protección del medio ambiente de la aviación. Constituye un foro para la cooperación en todos los campos de la aviación civil entre sus 191 Estados Miembros.

        Portada del Doc 9998 de la OACIDOCUMENTO 9998 DE Política de la OACI sobre Asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares, aprobado por el Consejo el 1 de Marzo de 2013, ratificado por la 38ª Asamblea General el 27 de Septiembre de 2013 que aprueba su inclusión en el Anexo 9 de su Normativa. Posteriormente se editó el Doc 9973 Manual de Asistencia a Víctimas de Accidente de Aviación y sus Familiares.

        Este documento de política sustituye a la Circular 285 – Guía Orientadora de Asistencia a Víctimas y Familiares de Accidentes de Aviación Civil  nacida en 1998 y promulgada en el año 2001 y vigente hasta entonces. La ACFVA americana (Air Crash Victims Families Group – Grupo de Víctimas de Accidentes de Avión y sus Familiares) – representada por su Presidente Hans Ephfraimson -  junto con la AVJK5022 española – a través de su Presidenta Pilar Vera Palmés -, impulsan en la Conferencia Internacional de Familias de la NTSB (National Transportation Safety Board – Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.) , en Marzo de 2011, la petición a las autoridades presentes, del respaldo al Grupo de Trabajo que a nivel particular, había estudiado y revisado la Circular 285, consiguiendo que la OACI aprobara adelantar en 3 años la revisión de la Circular con arreglo a su calendario interno, así como la creación del AVPTF (Assistance to Aircraft Accident Victims Policy Task Force - Grupo de Trabajo sobre la Política de Asistencia a Víctimas de Accidentes Aéreos) en el que participa comprometidamente la AVJK5022 para lograr que en la 38º Asamblea de la OACI, se ratifique previa aprobación de su Consejo.

         

        Legislación de otros países en el mundo

        No son muchos los países que tienen una normativa de asistencia a víctimas de accidentes aéreos, lo que sigue es una muestra de los sistemas más avanzados en esta materia, aunque lamentablemente tan dispares entre sí, que ninguno de ellos puede elegirse como modelo ejemplar.


        ESTADOS UNIDOS:

        AUSTRALIA; Código de Asistencia a las Familias. (Ver documento original)

        JAPON; Normativa del gobierno japones